Powered By Blogger

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mantenimiento de Equipos de Computo Básico






¿Que tan necesario es el mantenimiento?


Comenzando con una definición de la palabra mantenimiento: Es la conservación de una cosa en buen estado o en una situación optima para evitar su degradación.

En las operaciones de mantenimiento podemos diferenciar las siguientes definiciones:

Mantenimiento de conservación: es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas.En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:

  • Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averías observados. 
  • Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin. 
  • Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avería o defecto, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin. 
  • Mantenimiento preventivo: como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por deterioro.En el mantenimiento preventivo podemos ver: 
  • Mantenimiento programado: como el que se realiza por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc. 
  • Mantenimiento predictivo: que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse. 
  • Mantenimiento de oportunidad: que es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización. 
  • Mantenimiento de actualización: cuyo propósito es compensar la obsolescencia tecnológica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo. 





Bien ahora que ya conocemos un poco más sobre el mantenimiento, lo importante es saber cuál es el mantenimiento básico para la computadora, como bien sabemos el computador se divide en Hardware y Software, cada uno de ellos lleva su mantenimiento básico y van de la mano ya que si uno falla provocara que el otro sistema falle también.


Nota: si no confías en tus habilidades lo más recomendable es que solo utilices el aire comprimido o algún equipo especial para sopletear dicho gabinete no retires ningún dispositivo así como también no desconectes nada.


Bien si quieres incursionar en esto, solo toma la herramienta adecuada para comenzar el trabajo:


1.- Desatornilla el gabinete con cuidado y deposita los tornillos dentro del frasco para evitar que se pierdan, recuerda utilizar el destornillador adecuado, quita las tapas con cuidado y anota o toma fotos de cómo va acomodada cada cosa que vas manipulando.


2.- Observa la parte interna del CPU una vez abierto; y comienza a tomar nota de la colocación de los cables, tarjetas y conexiones de cada cable.


3.- Una vez hecho esto colócate la pulsera antiestática para comenzar a manipular los componentes internos del CPU y no dañarlos por descargas antiestáticas.


4.- Comienza por retirar los cables o correas a los Discos Duros, unidades de Cd, DVD, etc.


5.- Retira la fuente de poder con mucho cuidado.


6.- Las tarjetas y placa de memorias, te recomiendo que tengas bolsas antiestáticas para poder guardarlas, y proceder a su limpieza posteriormente.


7.-Ten mucho cuidado al desmontar la tarjeta madre o tarjeta principal ya que en esta se encuentra el microprocesador.


8.- Una vez desmontada cada una de las partes internas de la PC, comienza la limpieza.


9.- Estos dispositivos son más delicados por lo tanto, trata de ser más precavido al limpiar las áreas afectadas y lo más concentrado que puedas estar.


10.- Trata de llevar una secuencia lógica de desarmado para que al volver a ensamblar lo hagas con más rapidez y precisión.


11.- Ya que ha terminado la limpieza interna procede al ensamblaje del CPU y verifica que todo lo que desconectaste quede en su lugar y cierra adecuadamente el gabinete.


Como pueden notar no es tan difícil limpiar una computadora seas o no experto en ellas, solo se trata de hacer las cosas bien.


El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:

  • Diagnóstico. 
  • Limpieza. 
  • Desfragmentación. 


DIAGNOSTICO




La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria.


Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.


Estos pequeños problemas se acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con más frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran más.


Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.


Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:

  • Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados. 
  • Limpieza de archivos. 





LIMPIEZA







Para garantizar un rendimiento óptimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada.


Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.


Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:
Poco espacio disponible.
Espacio ocupado por archivos innecesarios.
Alto porcentaje de fragmentación.


Se debe eliminar los archivos antiguos y temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de amenazas como el hurto de laidentidad en Internet.


Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc.


Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.


Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales.


Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan.


En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga" o por una deficiente programación de la aplicación.


Estos archivos temporales deben borrarse del disco duro.


Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa.


El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse las páginas visitadas sin estar conectado.


Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché.


Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc.


Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.





En general lo que se debe realizar son estas labores:


Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.
Eliminar la información obsoleta
Asegurarnos de guardar de manera segura la información.
Eliminar las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados.